Categorías: Sin categoría

Cambio de instalación eléctrica a gas natural

Actualmente estamos buscando la fuente de energía más económica a nivel doméstico. El precio de la electricidad ha alcanzado niveles tan altos que muchas personas deciden pasarse al gas natural. Si bien la inversión para conseguir esta clase de instalaciones es elevada, la cierto es que debido al bajo costo del gas natural, se amortizan en poco tiempo.

Opciones de fuentes de energía en su hogar

El tipo de energía que se utiliza en tu hogar para el agua caliente, la calefacción o la cocina es seguramente la electricidad, ya que es la más utilizada en todo el país (a pesar de ser la más costosa). Las alternativas que existen hoy son:

  • Electricidad: la más utilizada en la actualidad, aunque su precio sea elevado.
  • Propano: gas licuado de petróleo disponible en varios estados, como tanque embotellado, tanque canalizado o tanque a granel.
  • Butano: más utilizado en climas cálidos que no requieren mucho uso. Su almacenamiento es por medio de botellas.
  • Diésel: otra elección en depósito, sin embargo es muy contaminante y precisa de un mantenimiento extenso.
  • Gas natural: abastecimiento limpio, asequible económicamente e ininterrumpido.

Instalación de gas natural en su hogar

Si estás pensando en realizar un cambio en tu vivienda e instalar una instalación de gas natural, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo realizar ese cambio.

Procedimientos para el cambio de la instalación de electricidad a gas natural

En primer lugar, debemos asegurarnos de que la red suministre gas natural a nuestra casa. Actualmente, el gas natural no está disponible como fuente de energía en todo el país.

Una vez que hayamos verificado que nos llega el suministro, debemos contactar con el distribuidor en la región, quien nos proporcionará un presupuesto de instalación de gas natural y un informe técnico.

Al colocarse la conexión debajo de la vía pública, es necesario que la vía pública sea restaurada al mismo estado anterior, lo que aumenta el costo de las obras y requiere un permiso de las autoridades para suspender el suministro durante las obras. Los distribuidores suelen hacer las conexiones y luego facturan al cliente cuando necesitan un suministro.

Una vez finalizada la obra, el instalador nos entregará un certificado de instalación y se emitirá el código CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro), que será imprescindible para poder dar de alta el gas natural.

Tipo de instalación de gas natural

Dependerá del tipo de vivienda al que se conecte la fuente de alimentación y existen dos tipos diferentes de instalación receptora, común o individual, a pesar de que ambas requieren conexión. La acometida es la unión entre la instalación de la propiedad y la red de distribución de la empresa abastecedora.

En los edificios nuevos de hoy en día, suele haber una conexión de gas porque es más fácil realizar la conexión durante la construcción del edificio.

  • Instalación del receptor común:

Es el que se realiza en las comunidades y edificios vecinos. Se conecta a la toma de conexión general y, posteriormente, cada vivienda realizará su instalación de recepción individual.

Si el edificio tiene calefacción central o agua caliente, al instalar el receptor común, es necesario llevar la tubería a la sala de calderas general.

Para lograr este tipo de instalación, un tercio de los vecinos debe ser favorable.

  • Instalación de un receptor individual:

En este caso, se trata de la instalación a realizar en cada planta o en una vivienda unifamiliar. Antes de hacerlo, debe verificar que existe el anterior. Si este es tu caso, solo debes hacer una tubería interna y conectarla a la central.

En este tipo de instalación se coloca un contador individual en el exterior de la casa, y una vez que todo está correcto, lo único que hay que hacer es completar la conexión del contador IRC.

En el caso de una sola familia, el IRI se conecta directamente a la red. Al construir este tipo de vivienda, normalmente no se realiza ninguna conexión, ya que es muy cara, por lo que la conexión debe hacerse primero.

Importe de instalación de gas natural

La instalación de gas natural no tiene precio fijo porque cada tipo de inmueble tendrá un tipo de necesidad y consumo diferente. Además, dependiendo del tipo de instalación, el tamaño de la casa o la cantidad de radiadores por ejemplo, el costo variará.

Es mejor mirar diferentes presupuestos y tener en cuenta los costos adicionales, como el registro en sí.

Plazos de instalación de gas natural

La realización de este tipo de instalación implica el cumplimiento de una serie de requisitos cuyos plazos pueden variar debido a aspectos como la ubicación y estado del inmueble, algunos plazos son generalmente más o menos los mismos:

  • Instalación del receptor común: normalmente tarda de treinta a noventa días laborables.
  • Conexión de la instalación de recepción individual a la instalación de recepción común: alrededor de 15 días hábiles. En el caso de una casa unifamiliar donde solo es necesario contabilizar el IRI en la red de abastecimiento, esto suele demorarse entre treinta y noventa días laborables.

Si quieres hacer una reforma en tu domicilio, no dudes en llamarnos o solicitar presupuesto sin compromiso.