Puestos a imaginar las casas del futuro tendrán tabiques móviles, que permitirán hacer más grande o pequeña cada estancia de la casa, según se desee. Estos tabiques serán buenos aliados, para las nuevas casas en donde se buscará un hogar funcional, cómodo, espacioso y moderno.
También te recomendamos: Las 7 Ventajas de Vivir en Chalets Prefabricados.
A su vez, cada vez son más las casas en donde la cocina se integra al salón. Con ello, se consigue que la persona que cocine no se encuentre aislada y pueda participar en la reunión, también se anima a la colaboración por parte de todos en la preparación de la comida, convirtiéndose en un ritual en el que participa toda la familia y amigos.
La cocina integrada al salón permite que la persona que cocine no se encuentre aislada y pueda participar en la reunión.
Sin embargo, cada vez son más los que piensan que las cocinas tienen los días contados. En un futuro, seguramente no muy lejano, la falta de tiempo y la aparición de platos elaborados, cada vez más conseguidos, sustituirán a los fogones y vitrocerámicas de las casas.
Pero lo más relevante en las nuevas casas es y será la aplicación de las nuevas tecnologías, las casas inteligentes o smart home. Gracias a internet es ahora más viable que se pueda domotizar una casa a un precio cada vez más razonable. Con una casa domótica podemos controlar cada parámetro de nuestra vivienda, incluso aunque no nos encontremos en ella. Esto supone un aumento de la comodidad y de la eficiencia energética.
Es así como la domótica conseguirá casas inteligentes en las que la iluminación se adaptará automáticamente en función de la luz solar y la presencia de personas, los toldos, las persianas y cortinas se abrirán o cerrarán, según sea preciso y la temperatura siempre será la idónea. Se conseguirán hogares sostenibles, que permitirán un gran ahorro de energía.
Otro hecho a destacar, es que las casas prefabricadas sustituirán a las viviendas tradicionales. En primer lugar porque su construcción es mucho más ecológica y después porque, incluso hoy en día, tienen una calificación energética A, es decir, la mejor.
En cuanto a las casas prefabricadas o industrializadas en España, aún queda un largo camino por recorrer. Estamos lejos de países como EEUU, Canadá o Francia, pero cada vez son más las familias que se decantan por esta nueva forma de casas.
No cabe duda que a medida que se expanda este mercado este tipo de casas mejorará exponencialmente en personalización, calidad, precios… Se verán como una opción tanto o mejor que las casas con construcción tradicional. Sin duda, en un futuro no muy lejano, serán la única opción.
Las casas prefabricadas o industrializadas en un futuro no muy lejano, serán la única opción.
La idea es conseguir, cada vez más, casas eficientes energéticamente y se pretende para el año 2050 que las casas prefabricadas obtengan una eficiencia energética del 100%. Esto se conseguirá gracias a los avances tecnológicos y a los materiales sostenibles que se van empleando cada vez más en la construcción.
» Seguir leyendo: ¿Casa Domótica? Ventajas de Implantar Domótica en tu Casa