¿Vives en una casa a la afueras y quieres mejorar tu jardín para poder disfrutarlo con la llegada del buen tiempo? Hoy en nuestro blog te hablamos de cómo elegir el mejor césped para tu jardín. Cómo elegirlo, en qué debes fijarte al hacer tu elección, cuáles son las recomendaciones de los expertos… Todo lo que necesitas saber para poner césped en el jardín de tu casa en las afueras. ¡Toma nota!
¿Qué tipo de césped se puede poner en el jardín?
Como sabrás, hoy en día, existen muchos tipos de césped para jardines. Cada uno de ellos más recomendable que el otro según el clima y la finalidad que vayamos a darle. De esta forma, si vives en una zona con un clima cálido deberás contar con un tipo de césped que tolere las altas temperaturas, o si lo vas a usar para hacer deporte deberá ser resistente a las pisadas.
La primera decisión a tomar es elegir entre césped natural o artificial, que a su vez depende del mantenimiento que estés dispuesto a darle y del tiempo que estas dispuesto a esperar para tenerlo a punto. Por un lado, el césped artificial está ideado para zonas en las deba verse siempre perfecto y verde, Por ejemplo: instalaciones deportivas, hogares particulares, centros comerciales, algunas instalaciones municipales… Con ellos además, puedes ahorrarte el riego, abono y el tener que cortarlo. Puedes conocer algunos modelos de césped en el catálogo de Tienda-Piscinas. Una de las mejores ventajas del césped artificial es que necesita muy poco mantenimiento. Por el contrario, el césped natural es más complejo de instalar, ya que hay que plantarlo, además requiere de un mantenimiento y cuidados. Sin embargo, aportará más naturalidad a tu jardín, más intensidad de color y más densidad cuando haya crecido.
¿Qué tipos de césped natural hay?
Podemos encontrar muchas variedades y especies de césped natural. Se diferencian por su resistencia al clima y el uso, como ya hemos comentado.
- Césped natural para climas cálidos. Se caracterizan por soportar las altas temperaturas. Tienen las hojas gruesas y no necesitan un riego frecuente. Dentro de estos, podemos encontrar varias resistencias a las pisadas:
- Cynodon dactylon, resiste las pisadas, el calor y la sequía. Conocido como grama. Es una variedad muy usada. Ideal para zonas públicas como los parques, ya que es denso, rústico, perenne y de crecimiento rápido.
- Kikuyu, un césped perenne de hoja ancha y de aspecto rugoso. Es una especie tropical, que se emplea en muchos jardines de la costa mediterránea y climas cálidos. Es capaz de soportar climas salados y la sequía. También es muy resistente a las pisadas y de crecimiento rápido.
- Zoysia japónica, es tipo de césped fino y bonito muy empleado por su mantenimiento bajo y su resistencia a condiciones climáticas desfavorables, gracias a sus potentes raíces. No necesita a penas agua y tolera los riegos salinos. Es de crecimiento lento.
- Césped natural para climas frío, estos soportan las heladas y crecen en primavera y otoño. Tienen hojas más finas y alargadas:
- Ray Grass, es el más usado.Se adapta a cualquier clima, pero sobretodo a los que tienen temperaturas frías. Crece muy rápido y resiste muy bien las pisadas, ya que tiene una buenísima densidad. Aunque prefiere los suelos húmedos y ricos en materia orgánica, crece en cualquier tipo de suelo.
- Festuca Arundinacea, es un césped que tolera muy bien tanto el frío como el calor, además es perenne. Aunque es poco denso es muy resistente a las pisadas y condiciones climáticas adversas, plagas o enfermedades. Necesita poco mantenimiento.
¿Qué tipos de césped artificial hay?
Los tipos de césped artificial se distinguen según su longitud, textura, tonalidad y número de puntadas. De esta forma:
- Para determinar la longitud del césped artificial debes tener en cuenta donde se colocará. Al quererlo para el jardín, lo adecuado es elegir un modelo de césped con una longitud de entre 3 y 5 cm.
- Cuanta más mezcla de tonalidades y textura, más natural parecerá. Lo ideal son aquellos que mezcla briznas en verde, beige y marrón. Debemos tener en cuenta, que ya de por sí, el césped natural debe ser suave. No debemos elegir un césped muy finos para zonas muy transitadas, de lo contrario se estropeará antes.
- Las puntadas son el número de briznas por metro cuadrado. Cuantas más puntadas, más calidad y más acolchado y tupido será.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podrás conseguir un jardín de revista en tu nueva casa. Serás la envidia de todos tus vecinos después de colocar tu césped. Cuéntanos, ¿Qué césped es el que has elegido para tu jardín?