Una de las dudas más comentadas y planteadas cada vez más por usuarios se refiere a la posibilidad de instalar placas solares en el domicilio. A pesar de que deben observarse una serie de indicaciones y normativas, la instalación de paneles fotovoltaicos en principio no supone ningún problema. Sus beneficios están en línea con los planes elaborados por el gobierno y las autoridades europeas para intentar buscar alternativas para reemplazar los sistemas actuales que emiten partículas nocivas y contaminantes.
Con esto en mente, el sector energético enfatizó la producción de sistemas de energía renovable, fuentes de recursos ilimitados y gratuitos que provienen de la propia naturaleza sin alterar ni modificar su estado. Este factor garantiza la eficiencia energética, tan fuertemente impulsada en el presente y futuro del ecosistema, para un consumo de energía más limpio y, en consecuencia, más económico para el bolsillo.
El hecho de que las instalaciones de placas solares consuman lo justo y necesario para dotar la casa de agua caliente, luz y electricidad, conduce a la doble relación que se establece, y es que lleva inevitablemente a los clientes a ahorrar en abastecimiento. Los usuarios pagan menos dinero al mes en facturas de electricidad mensuales. Y esta es una de las razones por las que resultan tan atractivos en el mercado.
Autoconsumo: la nueva forma de adquirir recursos
El autoconsumo es un método que incluye paneles solares y se define como un modelo donde el propietario es el responsable de producir el consumo eléctrico de la vivienda. Para lograrlo, se requieren fuentes de energía renovables. De esta forma, el usuario no tiene que depender de una red eléctrica convencional. Estos son los mayores ahorros de energía.
El hecho de que los sistemas no dependen de la conexión estándar simboliza el gran paso hacia la sostenibilidad. Sin embargo, esta alternativa es rentable solo en hogares donde no se pueden realizar entregas como gas natural o propano.
Como sabemos, el gas natural es el modelo de instalación más demandado en España, pero tiene el inconveniente de no llegar a zonas rurales o zonas alejadas de la metrópoli. En este sentido, los paneles solares serían la mejor forma de compensar esta falta de abastecimiento en la casa.
En el caso de las viviendas que están tanto en el área metropolitana de la ciudad como en la ciudad, pueden instalar paneles solares sin depender de la red eléctrica. Sin embargo, deben tener en cuenta que en la mayoría de los casos esta operación no es del todo rentable ya que las baterías para placas solares son necesarias para almacenar toda la energía producida y utilizarla por la noche, por lo que no compensa económicamente este tipo de hogares. Aun así, el mercado está intentando gradualmente regular el precio.
En cualquier caso, desde hace unos años, el gobierno español ha permitido la práctica del autoconsumo compartido, y así puede compensar más a todos los usuarios. Se puede colocar fuera de la casa, como azoteas o jardines, para que la comunidad vecina pueda abastecerse de él.
Otra razón por la que la instalación de paneles solares atrae a muchos usuarios se debe a los impuestos ahorrados. Es fácil de instalar, ya que se recomienda un montaje de aproximadamente 1,5 kW y 2,5 kW.. Esto equivale a entre 6 y 10 paneles fotovoltaicos.